Para la actividad del módulo cinco se nos ha pedido hacer una rúbrica. He
aprovechado para hacer la rúbrica con la que me voy a guiar para evaluar a mis
alumnos al acabar el programa que estoy siguiendo.
Se trata de un grupo de inmigrantes con los que desde hace muy
poco tiempo estoy trabajando en inmersión y con los que he puesto en
práctica un manual basado en el método
comunicativo y orientado a sus necesidades. Mis alumnos quieren aprender bien
el español principalmente para poder relacionarse y encontrar trabajo. Por ello
me baso en un léxico cotidiano relacionado con los asuntos laborales, la casa,
la alimentación, la vestimenta, las partes del cuerpo, la visita al médico… Su
nivel de español es muy variable en cuanto a que poseen una muy buena
comprensión de la lengua hablada, pero su pronunciación, ortografía y ortoépica es muy
deficiente por lo que oscilan entre un A1 y un A2 en el MCER.
Competencia lingüística general | NIVEL AVANZADO | NIVEL BUENO | NIVEL MEJORABLE | NIVEL INICIAL |
PESO
| |||||||||||||
4 | 3 | 2 | 1 | |||||||||||||||
Competencia léxica | Reconoce el vocabulario trabajado en clase y lo utiliza adecuadamente, incluyendo frases hechas y elementos gramaticales. | Posee un buen dominio sobre el vocabulario que hemos trabajado y lo utiliza, pero con algunos circunloquios. . | Reconoce algunas palabras estudiadas y las usa para poder expresar situaciones sencillas. | Tiene un repertorio muy básico de vocabulario. | 20% | |||||||||||||
Competencia gramatical | Usa adecuadamente los tiempos verbales estudiados y las concordancias de género y número. | Utiliza bien las concordancias de género y número, pero comete errores con los tiempos verbales. | Algunas estructuras sencillas las usa bien, pero tiene problemas para mantener la concordancia y confunde tiempos verbales. | No usa bien las estructuras gramaticales y sintácticas aprendidas trabajadas en clase. | 20% | |||||||||||||
Competencia fonológica | En el contexto comunicativo su pronunciación es inteligible, aunque comete algún error de pronunciación. | Su pronunciación es clara y comprensible, aunque es evidente su acento extranjero y a veces es necesario solicitar repeticiones. | Posee un repertorio muy limitado de palabras y frases aprendidas. Se le entiende con mucha dificultad. | Su pronunciación no pasa de alguna palabra aislada. | 20% | |||||||||||||
Competencia ortográfica | Su escritura es continua y suele ser inteligible. La ortografía, la puntuación y la estructuración son bastante correctas. | Su escritura es continua e inteligible con oraciones cortas y asuntos cotidianos. | Escribe con corrección, pero no con una ortografía normalizada. Oraciones cortas. | Su escritura es irregular con muchas faltas de ortografía y sin usar signos de puntuación | 20% | |||||||||||||
Competencia ortoépica | Su lectura es continua y suele ser inteligible. Reconoce y suele pronuncia bien los fonemas y los signos de puntuación. | Su lectura es bastante clara. La entonación es relativamente correcta, pero no vocaliza adecuadamente. | Lee con relativa claridad, pero sin marcar bien la entonación, ni de las sílabas tónicas, ni de los signos de puntuación. | Su lectura es entrecortada, con múltiples errores incluso en el reconocimiento de fonemas. | 20% |
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