jueves, 6 de julio de 2017

Nivel inicial



Nivel  inicial A2
El tercer grupo con el que hemos trabajado este año, y al que tuve a mi cargo desde el inicio de las clases, después de hacerles un examen inicial, comprobé que se encontraba dentro nivel A2 del MER. Hemos trabajado con una metodología comunicativa. Haciendo ejercicios tanto de gramática como de ortografía así como prestando especial hincapié a la comprensión auditiva y oral. Ya que he podido comprobar con otros alumnos inmigrantes que llevan mucho tiempo en España que se desenvuelven muy bien en comprensión auditiva siempre que sean temas muy comunes, pero que vacilan en la interpretación de discursos orales un poco más elaborados en cuanto a temas del pasado o futuro. Este mismo problema lo encontramos en la expresión oral, ya que se suelen expresar básicamente en presente de indicativo para todos los tiempos.

Este grupo es muy disciplinado y trabajador por lo que trabajar con ellos ha sido muy gratificante. Después de 10 meses con ellos, en sesiones de  un día a la semana de una hora y media cada día, hemos conseguido dentro de los objetivos marcados una comprensión lectora de 4, una expresión escrita de 3, una comprensión oral de 4, una expresión oral de 4 y un nivel gramátical de (esto ha sido lo más costoso) 3.

Creo que puedo estar muy orgullosa del grupo y del trabajo realizado.

A continuación muestro la programación que diseñé (la tuve lista a partir de marzo) y los objetivos que pretendía conseguir. 

TODO UN ÉXITO.




CRUZ ROJA. Grupo intermedio. Del 03-03-17 al 16-06-17.                                              15 Sesiones de hora y media







Días
TEMAS
RECURSOS




03/03/2017
Corrección de deberes. Comunicación y cultura. Autoevaluación. Acentuación.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


10/03/2017
Corrección de deberes.            Ser  y estar + adjetivos. Pretérito perfecto compuesto.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


17/03/2017
Corrección de deberes. Costumbre y cultura. Expresar obligación y prohibición. Acentuación. Autoevaluación. Vivienda y ocio.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


24/03/2017
  Corrección de deberes. Expresar deseos, condicional + infinitivo. Pretérito indefinido/pretérito perfecto.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


31/03/2017
Corrección de deberes. Pronombres de objeto directo/indirecto. Ejercicios de colocación de tildes. Fiestas. Autoevaluación. 
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


07/04/2017
Corrección de deberes. Pretérito imperfecto. Comparativos y superlativos.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


Semana Santa del 8 al 16 de abril
Vacaciones de Semana Santa



21/04/2017
Corrección de deberes. Lugares. Ejercicios con tildes. Autoevaluación
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


28/04/2017
Corrección de deberes. La compra. Indefinidos. Diptongos e hiatos
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


05/05/2017
Corrección de deberes. Impersonales con se. Comidas. Autoevaluación
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


12/05/2017
Corrección de deberes. Imperativo. Estados. Hábitos
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


19/05/2017
Corrección de deberes. Deseos. El subjuntivo. Autoevaluación.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


26/05/2017
NO HAY CLASE           



02/06/2017
Corrección de deberes. Cultura. Autoevaluación. Estar + gerundio. Llevar + gerundio. Futuro. Oraciones condicionales.
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


09/06/2017
Corrección de deberes. Examen
Fichas, audios, vídeos, lecturas.


16/06/2017
Comentario del examen y reflexión


VACACIONES




CRUZ ROJA        GRUPO AVANZADO.   ASPECTOS A EVALUAR            DESDE EL 03 DE FEBRERO AL 16 DE JUNIO (17 SESIONES DE 1 HORA Y MEDIA)          
NIVEL MUY BUENO
NIVEL BUENO
NIVEL MEJORABLE
NIVEL INICIAL
PESO
OBJETIVOS
4
3
2
1
Compresión auditiva
Comprende información concreta relativa a temas cotidianos e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.
Comprende ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos.
Comprende frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal. Es capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
Comprende lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.
20%
Gramática
Usa adecuadamente los tiempos verbales estudiados y las estructuras.
Utiliza bien las concordancias de género y número, pero comete errores con los tiempos verbales.
Algunas estructuras sencillas las usa bien, pero tiene problemas para mantener la concordancia y confunde tiempos verbales.
No usa bien las estructuras gramaticales y sintácticas trabajadas en clase.
20%
Expresión escrita
Escribe descripciones sencillas y detalladas de reacciones y sentimientos en textos sencillos y estructurados. Narra historias.
Escribe notas y mensajes breves, cartas personales sencillas con conectores como y, pero y porque. Escribe descripciones breves y básicas de actividades pasadas y experiencias personales. 
Escribe sobre aspectos de su entorno en oraciones enlazadas.
Es capaz de escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre su familia, condiciones de vida o trabajo.
20%
Expresión oral
Realiza descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas de su interés.
Relata argumentos de libros o películas y describe sueños, esperanzas, ambiciones.
Narra historias, describe hechos reales o imaginarios
Realiza descripciones sencillas sobre asuntos de su vida cotidiana.
20%
Comprensión lectora
Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.
Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle.
Comprende textos muy breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo.
Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.
20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario