En este nivel, las
profesoras encargadas después de hacerles un examen muy básico inicial
los alumnos, comprobamos que su comprensión lectora era aceptable, pero que no poseían
conceptos gramaticales básicos ni ortográficos por lo que decidimos empezar con
ellos con un nivel A1 dentro de una metodología enfocada a la gramática y a la ortografía. Pero al cabo de cuatro meses y después de hacerles otro examen de comprobación
para ver si asimilaban los contenidos, observamos un resultado negativo.
El problema con este
grupo es que las clases son de una hora semanales, algunos no vienen a todas
las clases y no continúan el trabajo
fuera del aula, por lo que los conocimientos no se asientan. Lo que se trabajaba
una semana se les había olvidado a la
siguiente.
Decidimos cambiar de metodología. Ideé un programa
participativo, enfocado en temas de su interés, intentando así conseguir unas clases más dinámicas e interesantes para ellos,con el objetivo puesto sobre todo en la lectura y en la escritura. Cada día daríamos un tema de interés para los alumnos. Primeramente les haríamos partícipes de la programación de la clase
proponiéndoles el tema para la semana siguiente y animándoles a recolectar
material de interés para ella. Ya en la clase utilizaríamos la lluvia de ideas
como actividad inicial de vocabulario y a partir de ahí cada profesora
trabajaría como mejor le pareciera usando los recursos que propuse en la
programación y así poder evaluar en consecuencia.convenimos en impartir
esta clase entre dos profesoras, alternando una semana cada una, pero a finales
del mes de marzo mi compañera dejó el programa y me encargué yo sola del grupo.
Después de llevar a cabo esta metodología durante otros cuatro meses, el
resultado ha sido el mismo que con la metodología anterior. No hay constancia
ni autonomía, ni compromiso por parte de los alumnos y ese, creo que es el
principal problema con ellos.
A continuación muestro cuál fue la programación que diseñé y los objetivos
que pretendía conseguir:
CRUZ ROJA. Grupo
inicial. Del 22-02-17 al 14-06-17. Sesiones de 1 hora
|
|||
Días
|
TEMAS
|
RECURSOS
|
|
22/02/2017
|
comida
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (recetas, listas de la
compra, propaganda de supermercados o pequeñas historias que traten del
tema...) y caligrafías.
|
|
01/03/2017
|
Ropa
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (propaganda de supermercados o
pequeñas historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
08/03/2017
|
Médico
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (recetas médicas,
prospectos...) y caligrafías.
|
|
15/03/2017
|
Casas
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (folletos inmobiliarios,
revistas o pequeñas historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
22/03/2017
|
Familia
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (folletos inmobiliarios,
revistas o pequeñas historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
29/03/2017
|
Muebles
|
Lluvia de ideas,
fichas, vídeos, lecturas (folletos inmobiliarios, revistas o pequeñas
historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
05/04/2017
|
Vacaciones
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (folletos de agencias,
revistas o pequeñas historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
Semana Santa del 8
al 16 de abril
|
|||
19/04/2017
|
Ocio
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias que traten
del tema...) y caligrafías.
|
|
26/04/2017
|
Colegio
|
Lluvia de ideas,
fichas, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias que traten del
tema...) y caligrafías.
|
|
03/05/2017
|
Trabajo
|
Lluvia de ideas,
fichas, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias que traten del
tema...) y caligrafías.
|
|
10/05/2017
|
deportes
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias
que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
17/05/2017
|
Lugares
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias
que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
24/05/2017
|
Acontecimientos
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas (revistas o pequeñas historias
que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
31/05/2017
|
Tiempo
|
Lluvia de ideas,
fichas del manual encuentros, vídeos, lecturas ( revistas o pequeñas
historias que traten del tema...) y caligrafías.
|
|
07/06/2017
|
Evaluar
|
Examen
|
|
14/06/2017
|
Comprobar objetivos
|
Enseñarles los
exámenes corregidos y comentarlos.
|
|
21/06/2017
|
Vacaciones
|
CRUZ ROJA. GRUPO INICIAL. ASPECTOS A EVALUAR
DESDE EL 22 DE FEBRERO AL 14 DE
JUNIO (17 SESIONES DE 1 HORA)
NIVEL AVANZADO
|
NIVEL BUENO
|
NIVEL MEJORABLE
|
NIVEL INICIAL
|
PESO
|
|
OBJETIVOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Compresión auditiva
|
Comprende la idea
principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales
o asuntos de interés personal o profesional.
|
Comprende ideas
principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos
cotidianos.
|
Comprende frases y
vocabulario habitual sobre temas de interés personal. Es capaz de captar la
idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
|
Reconoce palabras
muy básicas que se usan habitualmente, relativas a sí mismo, a su familia y a
su entorno inmediato.
|
20%
|
Gramática
|
Usa adecuadamente
los tiempos verbales estudiados y las concordancias de género y número.
|
Utiliza bien las
concordancias de género y número, pero comete errores con los tiempos
verbales.
|
Algunas estructuras
sencillas las usa bien, pero tiene problemas para mantener la concordancia y
confunde tiempos verbales.
|
No usa bien las
estructuras gramaticales y sintácticas trabajadas en clase.
|
20%
|
Competencia
ortográfica
|
Sabe escribir
textos sencillos, pero bien enlazados sobre temas conocidos e interés personales.
La ortografía se va normalizando.
|
Escribe notas y
mensajes breves, cartas personales sencillas con conectores como y, pero y
porque, pero su ortografía sigue siendo errónea.
|
Es capaz de
escribir textos muy breves, felicitaciones o rellenar formularios, pero su
ortografía es muy deficiente.
|
Escribe con mucha
dificultad alternando mayúsculas y minúsculas y con múltiples faltas de
ortografía.
|
20%
|
EExpresión oral
|
Enlaza frases de
forma sencilla para describir experiencias y hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones. Sabe
explicar sus opiniones y proyectos o narrar historias, la trama de un libro o
película y describir sus reacciones.
|
Utiliza expresiones
y frases con términos sencillos para describir a su familia u otras personas,
sus condiciones de vida, origen educativo, trabajo actual o el último que
tuvo.
|
Utiliza expresiones y frases sencillas para
describir lugares y personas conocidas.
|
Posee un repertorio
muy limitado de palabras y frases aprendidas. Se le entiende con mucha dificultad.
|
20%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario